Medicina
Cinco años extra de vida mediante un tratamiento contra la osteoporosis
Los resultados de una nueva investigación parecen indicar la existencia de un inesperado beneficio adicional aportado por un tratamiento contra la osteoporosis: las personas que toman bifosfonatos no sólo mejoran su salud gracias a que el tratamiento combate la osteoporosis que sufren, sino que además parece que ganan cinco años extra de vida.
Jacqueline Center y John Eisman, del Instituto Garvan de Investigación Médica, en Australia, basan sus conclusiones en datos provenientes de un extenso estudio sobre la incidencia de la osteoporosis.
De un grupo de alrededor de 2.000 individuos, un subgrupo de 121 personas recibió tratamiento con bifosfonatos durante un promedio de 3 años. Cuando se les comparó con los sujetos de otros subgrupos que habían seguido tratamientos diferentes, como vitamina D (con o sin calcio) o terapia hormonal, se observó una clara relación entre tener una vida más larga y tomar bifosfonatos.
Los resultados, que aún hay que corroborar con un estudio más detallado, parecen aplicarse tanto a hombres como a mujeres.
Los investigadores barajan la hipótesis de que el fenómeno puede estar relacionado con el hecho de que la materia ósea actúa como un depósito de aislamiento de metales pesados tóxicos como el plomo y el cadmio. Así que cuando, al envejecer, las personas pierden materia ósea, esta pérdida hace que esos materiales tóxicos pasen nuevamente al cuerpo y puedan afectar de manera negativa a la salud. Al impedir la pérdida de materia ósea, los bifosfonatos evitan la liberación de estos metales tóxicos. De todas formas, ésta podría no ser la causa principal de la mayor longevidad observada.



