Astronáutica
Fallo de lanzamiento del satélite Yamal-402
Un nuevo fallo de lanzamiento obligará a suspender durante algún tiempo las misiones espaciales realizadas por el cohete ruso Proton. El 8 de diciembre, un Proton-M/Briz-M despegaba desde el cosmódromo de Baikonur con el satélite de comunicaciones Yamal-402 a bordo. La misión, que se inició a las 13:13 UTC, y que debía prolongarse durante más de 9 horas, no acabó sin embargo bien.
El satélite, propiedad de la compañía rusa Gazprom y construido por la europea Thales Alenia Space sobre una plataforma Spacebus-4000C3, debía haber sido lanzado originalmente por un cohete Ariane-5, pero fue trasladado al Proton. Con un peso de 5.250 kg, debía ser empleado sobre Rusia, Europa, Oriente Medio y África, operando durante 15 años con sus 46 repetidores en banda Ku desde la posición geoestacionaria 55 grados Este.
El Proton funcionó inicialmente de forma correcta, pero durante el cuarto encendido de la etapa superior Briz-M, aquel que debía situarlo en la órbita de transferencia geoestacionaria prevista, su motor actuó durante menos tiempo del previsto (240 segundos menos), dejándolo en una altitud inferior a la programada. El satélite debía haber sido separado 9 horas y 15 minutos después del despegue.
Dado que el Yamal-402 posee su propio sistema de propulsión, que debía transformar su órbita de transferencia en una circular, su fabricante está calculando si lleva suficiente combustible a bordo para recuperar la altitud perdida, circularizar y después mantener su orientación durante los 15 años para los que se ha construido. En función de este análisis, el satélite maniobrará o será abandonado, reclamándose el importe estimado a la compañía aseguradora.
La compañía ILS, por su parte, y una comisión rusa, prepararán una investigación para averiguar las razones de la anomalía que ha afectado a la Briz-M.
Información adicional