Medicina
Mejores mediciones de la tensión arterial dentro de la cabeza
Hasta el momento, sigue siendo un misterio el por qué la tensión arterial cerebral en algunas personas aumenta súbitamente. Sin embargo, las consecuencias sí están claras: La circulación de la sangre es perturbada de forma grave y poco después mueren partes del cerebro, algo similar a lo que ocurre en un derrame cerebral.
El problema afecta a mucha gente en el mundo. Los expertos estiman que hasta un 10 por ciento de todos los casos de demencia en Europa puede ser consecuencia de aumentos de la tensión arterial en el cerebro.
Sin embargo, es difícil realizar el diagnóstico. En la actualidad, con las personas que tienen una gran susceptibilidad a un aumento de la presión intracraneal se suele recurrir a insertarles una sonda que va desde el exterior, a través del cráneo, hasta el cerebro. El cable mantiene al paciente conectado al dispositivo de medición. Como la presión cerebral fluctúa, este dispositivo realiza bastantes mediciones para llegar a un diagnóstico definitivo de esta enfermedad. Por tanto, los pacientes tienen que permanecer en el hospital normalmente durante varios días, y a veces incluso semanas.
Ya se han ideado algunos sensores intracraneales de presión que funcionan sin un cable y trasmiten sus datos al exterior mediante ondas de radio. Pero, hasta ahora, no existe un producto establecido en el mercado para un implante a largo plazo, porque los sensores siempre tienen el mismo problema: Su carcasa, que debe ser apta para no causar problemas en el medio biológico donde se inserte, es incapaz de evitar que la humedad se filtre dentro y destruya al sensor en tan sólo días, o incluso horas.![[Img #10973]](upload/img/periodico/img_10973.jpg)
La situación puede estar a punto de cambiar. El equipo de Thomas Velten, del departamento de microsistemas biomédicos en el Instituto Fraunhofer para la Ingeniería Biomédica, en Sankt Ingbert, Alemania, ha desarrollado un pequeño sensor que se mantiene impermeable con el transcurso del tiempo.
La presión se transmite hasta el chip de silicio del interior del minidispositivo implantable. El valor medido se transmite al dispositivo de medición ubicado fuera del cuerpo, a través de una señal de radio.
En cuestión de segundos, se puede leer desde el exterior la información del sensor. Éste funciona sin baterías, ya que es activado por el dispositivo de lectura. Así, el paciente puede llevarlo durante varios meses o incluso varios años, sin tener que someterse a una cirugía adicional.
Información adicional



