Antropología
¿Los chimpancés y los bonobos hacen favores pensando sólo en un intercambio a corto plazo?
En general, cuando alguien conocido nos pide un favor y decidimos hacérselo, no solemos actuar exclusivamente bajo el pensamiento de un intercambio de favores inmediato, ni procuramos llevar una cuenta meticulosa de los favores hechos y recibidos para conocer el balance en cada momento.
En vez de eso, más bien nos limitamos a asumir que algún día, quizá la semana que viene, o a lo mejor dentro de un año, necesitaremos algo de esa persona y será entonces cuando le pediremos un favor.
El equipo del antropólogo Adrian Jaeggi, de la Universidad de California en Santa Bárbara, ha estudiado esta cuestión de la reciprocidad en chimpancés y bonobos, nuestros dos parientes evolutivos vivos más cercanos.
En el estudio, los investigadores se centraron en dos tipos de favor que son muy comunes en las poblaciones de chimpancés y bonobos: dar comida, y limpiar y desparasitar el pelaje de otro.![[Img #11156]](upload/img/periodico/img_11156.jpg)
Aunque los resultados de su investigación brindan algunas evidencias de búsqueda de intercambio inmediato de favores, los hallazgos apoyan más firmemente la idea de que se intercambian favores a largo plazo, como tiende a ocurrir entre amigos en la especie humana.
Entre chimpancés y también entre bonobos, los intercambios de favores en los que los individuos llevan una cuenta meticulosa de interacciones pasadas, son mucho menos comunes que los intercambios de favores con control menos estricto, típicos en las relaciones estables de amistad o compañerismo.
Información adicional


