Viernes, 21 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 21 de Noviembre de 2025 a las 10:51:25 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 11 de Marzo de 2011
Salud

Dormir poco, incrementa el riesgo de sufrir cáncer de colon

Una cantidad inadecuada de sueño ha sido asociada con un mayor riesgo de desarrollar obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes y otros problemas de salud potencialmente graves. Ahora se puede agregar el cáncer de colon a esa lista.

En un estudio pionero por sus características, unos investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve y otras instituciones han descubierto que las personas que duermen un promedio de menos de 6 horas diarias tienen un aumento de casi el 50 por ciento en su riesgo de padecer adenomas colorrectales, en comparación con las personas que duermen como mínimo siete horas diarias. Los adenomas son precursores de tumores cancerosos, y si se dejan sin tratamiento, pueden volverse malignos.

Que se sepa, éste es el primer estudio que documenta una asociación significativa de la duración del sueño con los adenomas colorrectales.

El equipo del Dr. Li Li, especialista en epidemiología y bioestadística, obtuvo datos médicos y sobre el estilo de vida de 338 pacientes a quienes se les había diagnosticado adenoma colorrectal.

En general, estos pacientes dormían menos de seis horas, a diferencia de las que dormían los pacientes sin adenomas. Esta asociación entre la cantidad de sueño y los adenomas se mantuvo incluso cuando se hicieron los ajustes oportunos para tener en cuenta los antecedentes familiares, el tabaquismo, y el cociente cintura-cadera (una medida de la obesidad).

La magnitud del aumento de ese riesgo por culpa de dormir poco es comparable al riesgo asociado con tener un pariente de primer grado (padre, madre, hermano o hermana) aquejado de cáncer de colon, o con consumir carne roja en exceso.

Los investigadores comprobaron que en las mujeres esa asociación entre la duración del sueño y los adenomas es un poco más fuerte que en los hombres, pero la diferencia no es estadísticamente significativa.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.