Antropología
Parentesco más estrecho de lo creído de los nativos americanos con los del Norte de Europa
Las herramientas estadísticas que fueron usadas para mostrar que los neandertales se reprodujeron con los humanos modernos, también han mostrado que los nativos americanos y los nativos del norte de Europa comparten un ancestro común, según una nueva investigación.
Usando análisis genéticos, unos científicos han descubierto que poblaciones del norte de Europa, incluyendo a británicos, escandinavos, franceses y algunos pueblos del este de Europa, descienden de una mezcla de dos poblaciones ancestrales muy diferentes, y una de estas poblaciones está emparentada con los nativos americanos. Este hallazgo ayuda a llenar vacíos en el conocimiento científico sobre la ascendencia de los nativos americanos y de los nativos del norte de Europa, a la vez que proporciona una explicación para algunas similitudes genéticas entre los que, de ser otro el caso, resultarían ser grupos muy diferentes.
El vínculo genético entre la población paleolítica de Europa y los nativos americanos sugiere que la población que cruzó el Estrecho de Bering desde Siberia hasta América hace más de 15.000 años estaba probablemente emparentada con la antigua población de Europa.
El equipo de Nick Patterson y David Reich, de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, estudió la diversidad del ADN, y encontró que una de estas poblaciones ancestrales fue la primera población agrícola de Europa, cuyo ADN perdura hoy sin mucha mezcla en los sardos (de Cerdeña) y en los vascos (del País Vasco o Euskadi). La otra población ancestral es probable que fuese la población inicial de cazadores-recolectores de Europa. Estas dos poblaciones eran muy diferentes cuando se encontraron. En la actualidad, los nativos del nordeste de Siberia y los nativos americanos son quienes parecen tener la mayor afinidad con esa población ancestral de cazadores-recolectores de Europa.
Información adicional