Ciencia de los Materiales
La eficacia de algunas pinturas para eliminar óxidos de nitrógeno del aire
Los óxidos de nitrógeno (NOx) constituyen una clase de compuestos muy tóxicos producidos, entre otras fuentes, por motores de automóviles y ciertas centrales eléctricas de combustión. Su presencia en el aire crea problemas de salud, y conviene reducirla tanto como sea posible.
Un proyecto que se desarrollará en Alemania durante los dos próximos años servirá, entre otras cosas, para poner a prueba la eficacia de nuevas pinturas especiales que, como recubrimientos activos fotocatalíticamente, son aplicadas a superficies en zonas urbanas donde se genera mucha contaminación, como por ejemplo autopistas, y pueden ayudar a reducir la presencia de óxidos de nitrógeno en el aire circundante. Un recubrimiento activo fotocatalíticamente es, en este caso, todo aquel que elimina los NOx cuando es expuesto a la luz.
El equipo de Michael Hüben del Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada en Schmallenberg, y Frank Neumann del Instituto Fraunhofer para la Ingeniería de Superficies y Películas Delgadas en Braunschweig, ambas instituciones en Alemania, comprobará en una autopista germana qué nivel de eficacia tienen esos nuevos recubrimientos para retirar los NOx y cómo los recubrimientos se comportan a largo plazo.
Los recubrimientos que se pondrán a prueba contienen catalizadores basados en el óxido de titanio, un material cuyo costo es asequible y que está disponible en grandes cantidades.
Lo que hacen los recubrimientos es, a grandes rasgos, eliminar los óxidos de nitrógeno, dejando en su lugar nitratos.
Después de los dos años de prueba, los expertos podrán determinar los efectos a largo plazo de los recubrimientos. Solo entonces las autoridades podrán tener la suficiente certeza de que los recubrimientos tienen la eficiencia a largo plazo que se les supone y de que superficies más amplias pueden ser recubiertas con estas pinturas a un costo asequible consiguiendo el efecto deseado a mayor escala. Si todo va bien, recubrir grandes áreas urbanas con estas pinturas reducirá la polución por NOx en las zonas urbanas.
Información adicional