Antropología
La influencia geográfica en los ancestros de la población del sudeste de Europa
La ausencia de aislamiento geográfico pudo ser lo que generó las singulares características físicas detectadas en ancestros humanos del sudeste de Europa, según un nuevo estudio.
El ancestro humano más antiguo encontrado en esa parte de Europa, identificado mediante un fragmento de mandíbula recogido en una cueva de Serbia, probablemente evolucionó bajo condiciones distintas a las que experimentaron las poblaciones que vivieron en regiones más occidentales del continente durante esa misma época, según una nueva investigación realizada por William Jack Rink de la Universidad McMaster, Canadá, y un grupo internacional de expertos bajo la dirección de Dusan Mihailovic, de la Universidad de Belgrado, Serbia, y Mirjana Roksandic, de la Universidad de Winnipeg, Canadá.
Se ha determinado que el fósil tiene al menos 397.000 años de antigüedad, y posiblemente más de 525.000. Eso corresponde a un periodo en el que comenzaron a surgir en Europa rasgos claramente neandertales. La evolución de estos rasgos estuvo fuertemente influenciada por el aislamiento periódico de grupos de individuos, causado por la formación cada cierto tiempo de glaciares.![[Img #12337]](upload/img/periodico/img_12337.jpg)
Los humanos en el sudeste de Europa nunca estuvieron aislados geográficamente de Asia y África por glaciares, y según los autores, esto hizo que actuaran fuerzas evolutivas distintas sobre las antiguas poblaciones humanas de esta región.
El nuevo estudio confirma la importancia del sudeste de Europa como puerta hacia el continente, y como una de las tres áreas principales en las que humanos, vegetales y animales, encontraron refugio durante las glaciaciones en tiempos prehistóricos. En general, hay muy pocos fósiles de homínidos de esa época, un período que fue crucial para forjar la aparición y evolución de una morfología y conductas humanas únicas.
Información adicional


