Ciencia de los Materiales
Recubrimiento para impedir que el vidrio se empañe y evitar la escarcha en él
En un paso más para crear un vidrio que permanezca limpio incluso bajo las condiciones más adversas, un equipo de científicos ha conseguido desarrollar un nuevo recubrimiento hidrófobo (que repele el agua) capaz de impedir que el vidrio se empañe y que se forme escarcha sobre él.
Este recubrimiento podría ser usado en aplicaciones que van desde parabrisas de automóviles hasta lentes de cámaras.
Los recubrimientos antiempañamiento que absorben agua han recibido últimamente mucha atención por su capacidad para reducir los efectos negativos asociados a la condensación.
Sin embargo, bajo condiciones extremas, estas superficies no pueden impedir que se forme escarcha sobre ellas.
Michael F. Rubner, Robert E. Cohen, Hyomin Lee y Maria L. Alcaraz, todos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, se propusieron crear un recubrimiento mejor que resistiera esas condiciones extremas.
![[Img #12904]](upload/img/periodico/img_12904.jpg)
(Cuando el vidrio se empaña, las imágenes vistas a través de él o reflejadas en él se vuelven muy borrosas.) (Foto: Amazings / NCYT / JMC)
Y el resultado ha sido el citado recubrimiento, que, según se ha verificado en las pruebas, absorbe rápidamente las moléculas de agua, impidiendo que éstas lleguen a congelarse sobre él.
A la vez, el recubrimiento tiene un efecto hidrófobo con las gotas de agua de mayor tamaño, lo cual implica que éstas no llegan a extenderse ampliamente sobre el recubrimiento.
Información adicional



