Entomología
Descubren una nueva especie de áfido
Se ha descubierto una nueva especie de áfido viviendo en Misuri, Estados Unidos. Hay 5.000 especies de áfidos conocidas en el mundo, pero en América del Norte sólo viven 150.
El nuevo insecto, Aphis Mizzou, es miembro de la familia de los áfidos. Los áfidos son insectos diminutos que se alimentan de la savia de las plantas.
Casi todas las plantas anuales y perennes, incluyendo a arbustos y árboles, son víctimas potenciales de áfidos. Pueden arrugar hojas, deformar tejidos y doblar tallos de las plantas de las que se alimentan.
En 2005, Ben Puttler, profesor de ciencias vegetales en la Universidad de Misuri en la ciudad de Columbia, estaba investigando en el campus de la universidad cómo ciertas avispas se alimentan con otro tipo de áfido. Entonces se percató de las diferencias de algunos áfidos con respecto a otros, de especies conocidas. Eso le puso sobre la pista de que podía estar ante una nueva especie.
La condición de especie hasta ahora desconocida se ha confirmado y ya hay un nombre para ella: Aphis Mizzou.
Puttler trabajó con Doris Lagos en el Departamento de Entomología de la Universidad de Illinois para confirmar que este insecto no había sido descubierto previamente. La singularidad de este insecto fue confirmada mediante pruebas moleculares en la Universidad de Illinois.
No es raro que el insecto haya pasado desapercibido. Dado que es más pequeño que un grano de pimienta, resulta difícil fijarse en los detalles que le hacen distinto a los de otras especies.
Puttler ya había descubierto seis animales antes de descubrir al Aphis Mizzou, entre ellos uno cuyo nombre escogió a partir del de su esposa, en honor a ella.
Información adicional