Psicología
Efectos subliminales de narrar el acto de alguien como "estaba haciendo" en vez de "hizo"
La gramática parece que no sólo es importante para el lenguaje. El sorprendente resultado de un estudio indica que la forma verbal usada para describir una acción puede afectar el modo en que se percibe ésta, al menos en idioma inglés que es en el que se han hecho los experimentos, y que estas sutiles variaciones incluso podrían implicar la diferencia entre un veredicto de inocente o uno de culpable en un juicio.
William Hart, de la Universidad de Alabama, se inspiró para llevar a cabo el estudio en investigaciones sobre cómo la gente reacciona ante la forma verbal en que se narra una historia. "Las investigaciones mostraban que cuando se describen las acciones de alguien en términos de lo que ‘está haciendo’, esa acción es más vívida en la mente de un lector que si la acción se describe en términos de lo que la persona ‘hizo’". Al mismo tiempo, otros investigadores habían comprobado que cuando las personas nos imaginamos una acción vívidamente, somos más propensas a pensar que el sujeto que llevaba a cabo esa acción la estaba realizando de manera intencionada.
En el nuevo estudio, Hart y Dolores Albarracín, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, comenzaron a investigar sobre si la forma verbal influía en las percepciones de las personas sobre la intencionalidad; por ejemplo, si una persona que "estaba disparando" con un arma de fuego parecía tener mayor intención criminal que una persona que "disparó" con un arma de fuego.
A los voluntarios del estudio se les pidió que adoptasen el papel de jueces ante un caso sobre el que leyeron un breve informe, el cual narraba que un hombre disparó a otro después de una discusión entre ambos mientras jugaban una partida de dados. El informe fue escrito con ambas formas verbales.
Los voluntarios que leyeron que el acusado "estaba haciendo disparos", pensaron que el autor del delito tenía mayor intención criminal que quienes leyeron que el sujeto "hizo disparos".
Este fenómeno podría tener una importancia clara en los procesos penales. "Un abogado defensor o un fiscal podrían utilizar estas pequeñas diferencias para potencialmente cambiar el veredicto en un juicio", advierte Hart.

