Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 16:25:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Martes, 22 de Marzo de 2011
Medicina

Detección de ataques al corazón pasados

[Img #1664]Durante aproximadamente el 30 por ciento de todos los ataques cardíacos, los pacientes no experimentan ningún síntoma. Sin embargo, las señales inequívocas de los ataques permanecen en el torrente sanguíneo durante días. Ahora, un equipo de investigadores ha diseñado un diminuto implante que puede detectar esas señales, lo que podría ayudar a los médicos a determinar con mayor rapidez si un paciente ha sufrido un ataque al corazón.

Los dispositivos de esta clase podrían usarse para vigilar a pacientes con un alto riesgo de ataque cardíaco, lo que permitiría a los médicos reaccionar con más celeridad si se presenta, evitando que la situación empeore y se acabe produciendo un nuevo y más fuerte ataque con el resultado de muerte o discapacidad grave.

En un estudio con ratones, el equipo de investigadores, del MIT y del Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital General de Massachusetts, demostró que los nuevos implantes pueden detectar tres proteínas cuyos niveles se elevan mucho después de un ataque al corazón.

Los sensores no sólo detectan las proteínas sino que también revelan cuánta cantidad ha estado presente. Esto es útil porque permite que los biomarcadores (moléculas biológicas que sirven, entre otras cosas, para indicar el estado de una enfermedad) sean detectados aún cuando ya no se encuentren en el torrente sanguíneo.

El pequeño implante en forma de disco, desarrollado por el equipo de Michael Cima, profesor de ciencia e ingeniería de los materiales, es de 2 milímetros de espesor y 8 milímetros de diámetro.

La versión actual del implante es utilizable durante unos dos meses, pero Cima cree que los dispositivos podrían durar mucho más tiempo en el cuerpo usando anticuerpos que no se descompongan tan rápidamente.

Ahora Cima está desarrollando un implante que mide el pH (el nivel de acidez), que podría ser útil como detector de enfermedad cardíaca o de cáncer. Los tumores son más ácidos que el tejido sano. Y, por otra parte, cuando la acidez aumenta de forma notable es un indicador casi instantáneo de ataque al corazón.

En el futuro, Cima espera poder modificar estos sensores para que sean capaces de localizar bajos niveles de bacterias o virus, que de otro modo son muy difíciles de detectar, o incluso células tumorales migrando a otras partes del cuerpo.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.