Paleontología
Los dinosaurios bípedos eran buenos nadadores
Las conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo estudio hecho en un yacimiento paleontológico chino indican que los dinosaurios bípedos eran buenos nadadores, al menos a juzgar por el ejemplar que dejó marcas que han sido interpretadas como arañazos causados por el movimiento natatorio de sus extremidades.
La investigación, realizada por el equipo del paleontólogo Scott Persons, de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, ha permitido obtener algunas de las evidencias más robustas halladas hasta hoy de que los dinosaurios podían cubrir a nado distancias relativamente largas. Persons y sus colegas llegaron a esta conclusión después de examinar marcas inusuales de garras en el lecho de un río que fue transitado por dinosaurios.
Junto con huellas fosilizadas fácilmente identificables de muchos animales del Cretácico, incluyendo a dinosaurios gigantes de cuello largo, los investigadores encontraron una serie de marcas de garras que, según el equipo de Persons, indican una alternancia bien coordinada de movimientos, de izquierda a derecha, y de derecha a izquierda, pero que no son atribuibles al acto de caminar o correr.
"Lo que tenemos son arañazos dejados por las puntas de las patas de un dinosaurio bípedo", expone Persons. "Las marcas de garras del dinosaurio muestran que estaba nadando a lo largo de este río y sólo las puntas de sus patas tocaban el fondo".
Las marcas de garras cubren una distancia de 15 metros, algo que los investigadores consideran que es una prueba de la capacidad de un dinosaurio para nadar con movimientos bien coordinados de sus patas. Las huellas fueron hechas por un dinosaurio terópodo carnívoro que se estima que tenía aproximadamente un metro de altura hasta la cadera.
Diversas evidencias indican que hace más de 100 millones de años, el río, en lo que hoy es la provincia de Sichuan (también conocida como Szechuan) de China, atravesó ciclos con etapas secas y húmedas. El lecho del río, que Persons describe como una "superautopista de dinosaurios", ha proporcionado a la comunidad paleontológica numerosas huellas de pisadas de otros dinosaurios.
Tal como advierte Persons, no se puede determinar la especie exacta del dinosaurio nadador contando sólo con los arañazos presentes en el fondo del río, pero sospecha que podría haber sido un tiranosaurio primitivo o un Sinocalliopteryx. Se sabe que ambas especies de depredadores vivieron en esa área de China.
Información adicional