Sábado, 15 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 14 de Noviembre de 2025 a las 11:37:46 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 07 de Mayo de 2013
Biología

Programación de ritmos circadianos de calamares por bacterias que viven dentro de ellos

Ciertos simbiontes bacterianos luminiscentes que viven dentro de los calamares de la especie Euprymna scolopes usan luz y señales químicas para controlar ritmos de tipo circadiano en esos animales en los que habitan, de acuerdo con los sorprendentes resultados de un estudio, presentados públicamente por medio de la revista académica mBio, de la ASM (Sociedad Estadounidense de Microbiología), una organización fundada en 1899 y que cuenta con unos 40.000 socios, de dentro y fuera de Estados Unidos.

El calamar Euprymna scolopes aloja una colonia de bacterias Vibrio fischeri en su órgano emisor de luz, usando las bacterias por la noche como un camuflaje anti-depredador mientras se aventura a ir de caza.

Probando con simbiontes V. fischeri defectuosos que carecen de la capacidad de producir luz, así como con calamares que carecen de simbiontes, el equipo de Margaret McFall-Ngai de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha comprobado que, además de actuar a modo de linterna, las bacterias V. fischeri también controlan cuándo el calamar expresa un gen que sincroniza los ritmos circadianos de esos animales.

Hasta donde sabe el equipo de investigación, ésta es la primera vez que se documenta científicamente un caso de bacterias sincronizando los ritmos circadianos de los tejidos vivos en los que habitan.

[Img #13406]
Tal como razona McFall-Ngai, si hay bacterias capaces de sincronizar ritmos circadianos en algunos animales, es razonable pensar que se descubrirán más casos en el futuro. Es posible, por ejemplo, que nuestros microbios útiles del intestino humano puedan influir en los ritmos circadianos de los seres humanos mediante la señalización química.

En la investigación también han trabajado Elizabeth A. C. Heath-Heckman y Suzanne M. Peyer, ambas de la Universidad de Wisconsin-Madison, Cheryl A. Whistler de la Universidad de New Hampshire en Durham, Michael A. Apicella de la Universidad de Iowa, y William E. Goldman de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, todas estas instituciones en Estados Unidos.

Información adicional


Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.