Astronáutica
Gran Enciclopedia de la Astronáutica (105): Adquisición (de órbita); Adquisición de Señal; Advanced Orion
Adquisición (de órbita)
Astronáutica
Para que una misión espacial sea útil es necesario que exista una comunicación entre el vehículo que la protagoniza y la Tierra. Por tanto, tras un lanzamiento, el primer objetivo deberá ser localizar al satélite o nave tripulada, y determinar su órbita.
Cuando esto se consigue, cuando se detecta por primera vez el ingenio orbital, algo que puede lograrse mediante un radar, por ejemplo, se dice que se ha “adquirido” el vehículo, y se puede dar luz verde al próximo paso, que será contactar con él a través de la captación de sus comunicaciones o de la telemetría.
Adquisición de Señal
Astronáutica
Cada vez que una antena, siguiendo unas efemérides previamente generadas, es dirigida a un vehículo espacial y consigue captar sus transmisiones, se habla de “adquisión de señal” (AOS, siglas en inglés de “acquisition of signal”).
A partir de ese momento la antena se moverá siguiendo la trayectoria del objeto en órbita, hasta que deje de ser posible, normalmente debido a su desaparición tras el horizonte local.
El mismo concepto puede aplicarse a un instrumento óptico, como un telescopio. Éste “adquirirá” su objetivo cuando logre situarlo en su punto de mira, y pase a seguirlo mientras sea viable.
La adquisición de señal es uno de los momentos más importantes tras un lanzamiento, ya que indica a los ingenieros y controladores que el satélite se halla donde se supone que debe estar, y que sus equipos de transmisión funcionan.
Advanced Orion
Satélite; País: EEUU; Nombre nativo: Mentor (?)
Ver Mentor.