Martes, 25 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 24 de Noviembre de 2025 a las 15:04:07 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Lunes, 28 de Marzo de 2011
Astronáutica

El Kounotori2 se dispone a abandonar la estación espacial

[Img #1722]Todo está a punto para que el vehículo de transporte japonés Kounotori2 abandone la estación espacial internacional. Las instalaciones de seguimiento en Japón están operativas tras los daños producidos por el terremoto y están disponibles para dirigir la maniobra.

Los astronautas del complejo orbital disfrutaron de un día libre el viernes 25 de marzo, antes de preparar la salida del Kounotori2. Después de llenar su interior de basura y otros elementos inservibles, que pueden incinerarse en la atmósfera terrestre, los tripulantes de la ISS cerraron el domingo las escotillas entre el también llamado HTV-2 y la propia estación. Una vez hecho esto, Paolo Nespoli y Cady Coleman se ocuparon de acondicionar el sistema de acoplamiento para la partida, desconectando cables y colocando protección térmica.

El Kounotori2, que llegó a la estación el pasado 27 de enero, no dispone de sistema de acoplamiento automático, de modo que fue unido a la estación tras su captura mediante el brazo robótico Canadarm-2. De la misma manera, el brazo se ocupará de agarrarlo el lunes 28 de marzo para desconectarlo del módulo Harmony y separarlo del conjunto. Una vez en posición de movimiento libre, el HTV-2 accionará sus motores auxiliares y se alejará, preparando su reentrada atmosférica definitiva para el día siguiente.

Durante dicha reentrada se quemará el vehículo y sus contenidos, que incluyen gran cantidad de material de embalaje, piezas que ya no funcionan, materia orgánica, etc.

Nespoli y Coleman practicaron los procedimientos necesarios para movilizar el brazo robótico, mientras que su compañero Dmitry Kondratyev se ocupó de descargar parte de la carga de la más reciente nave rusa Progress.

Mientras tanto, siguen los preparativos para el lanzamiento de la nave Soyuz TMA-21, en Baikonur. Los tripulantes que viajarán en ella se hallan en el cosmódromo, revisando su plan de vuelo y efectuando simulaciones de las maniobras de acoplamiento que deberán llevar a cabo. La misión de su nave, que ha sido bautizada como Yuri Gagarin, servirá también para celebrar el 50 aniversario del primer vuelo humano al espacio. Si no hay dificultades, Ron Garan, Andrey Borisenko y Alexander Samokutyaev despegarán el próximo 4 de abril.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.