Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Martes, 18 de Junio de 2013
Medicina

El mecanismo que mantiene la tregua de nuestro sistema inmunitario con bacterias amigas

El sistema digestivo humano está cargado de bacterias "buenas" que, entre otras funciones, ayudan al cuerpo a digerir la comida. El tracto gastrointestinal contiene literalmente billones de esas células, y pese a tan alta población de intrusos, el sistema inmunitario no actúa contra ellos. Sin embargo, en algunas enfermedades crónicas humanas, el sistema inmunitario sí ataca a estas bacterias normalmente beneficiosas, dando por resultado una inflamación crónica y a menudo contribuyendo a la progresión de la enfermedad.

Imaginemos una escuela de negocios en España, cuyo objetivo es promover un entorno de interrelación académica de personas libres, en la que profesores, investigadores y alumnos trabajan para el progreso del conocimiento, de la cultura empresarial y del desarrollo internacional. Sin este tipo de centros, aún es posible llevar a cabo negocios, pero posiblemente no de forma tan eficiente ni tan productiva. De la misma manera, el sistema inmunológico trabaja para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo frente a las agresiones externas. Cuando algo perturba este sistema, el cuerpo puede llegar a seguir viviendo, pero puede enfrentarse a situaciones muy peligrosas para su supervivencia.

Ahora, gracias a una investigación reciente, puede que los científicos logren conocer mucho más a fondo que hasta ahora un mecanismo importante que mantiene en vigor a esta productiva tregua ante las bacterias que nos benefician. El hallazgo podría llevar al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para tales enfermedades crónicas.

El equipo de Gregory F. Sonnenberg y Matthew Hepworth, de la Escuela Perelman de Medicina, adscrita a la Universidad de Pensilvania, en la ciudad estadounidense de Filadelfia, ha constatado que las células linfoides innatas (ILCs por sus siglas en inglés) limitan directamente la respuesta de las células T inflamatorias a las bacterias comensales o "amigas" en los intestinos de ratones. La pérdida de esta función de las ILCs pone a buena parte del sistema inmunitario en pie de guerra contra esas bacterias esencialmente benignas, una situación observada en muchas enfermedades inflamatorias crónicas.

[Img #14133]
El estudio ha mostrado cómo el sistema inmunitario coexiste pacíficamente con las bacterias "buenas". (Imagen: Lance Peterson, Matthew Hepworth, David Artis y Gregory Sonnenberg, Escuela Perelman de Medicina en la Universidad de Pensilvania)

Las ILCs son una clase de células inmunitarias raras que fueron descritas por primera vez hace unos pocos años. Investigaciones previas han implicado a estas células en la regulación de la respuesta inmunitaria en el intestino, principalmente a través de su capacidad de segregar citoquinas activadoras de dicha respuesta. Sin embargo, hasta ahora a la comunidad científica le había sido muy difícil estudiar las ILCs porque no se había logrado eliminarlas selectivamente en el contexto de un sistema inmunitario intacto, para ver qué ocurre sin su presencia.

Esencialmente, las ILCS parecen ser las encargadas de enseñar a las células T que las bacterias comensales son dignas de confianza, permitiendo así que el sistema inmunitario coexista con estas entidades foráneas.

En la investigación también han trabajado Laurel Monticelli, Thomas Fung, Stephanie Grunberg, Rohini Sinha, Adriana Mantegazza, Alison Crawford, Jill Angelosanto, E. John Wherry, Frederic Bushman y David Artis.

Información adicional


Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.