Medicina
¿Regular la expresión de un gen para revertir parcialmente la esquizofrenia?
Se ha conseguido revertir, en ratones adultos, anomalías cerebrales y del comportamiento que son similares a algunas de la esquizofrenia. El logro se ha materializado mediante la estrategia de restaurar la expresión normal a un gen sospechoso de estar sobreexpresado en personas que padecen dicha enfermedad.
Actuar sobre la expresión del gen Neuregulin1, el cual codifica una proteína importante para el desarrollo cerebral, parece prometedor para el tratamiento de por lo menos algunos pacientes con esquizofrenia.
Al igual que las personas con dicha enfermedad, los ratones adultos cuya composición genética hace que tengan niveles más altos de Neuregulin1, mostraron una reducción en la actividad de los mensajeros químicos cerebrales glutamato y GABA. Los ratones también mostraron comportamientos asociados con aspectos de la esquizofrenia en los humanos. Por ejemplo, interactuaban menos con otros animales y tenían problemas en tareas mentales.
"Los déficits se revirtieron cuando normalizamos la expresión del Neuregulin1 en animales que habían presentado síntomas, lo cual sugiere que los daños producidos durante el desarrollo son reversibles en la edad adulta", explica el Dr. Lin Mei, de la GRU (Georgia Regents University), en Augusta, Estados Unidos.
Se cree que la esquizofrenia es el resultado de daños sufridos por el cerebro durante el desarrollo fetal, los cuales a su vez son producidos por una compleja mezcla de causas genéticas y ambientales. Debido a ello, parece que diversos genes intervienen en la esquizofrenia y que todos ellos lo hacen con papeles pequeños.
Ciertas variantes del gen Neuregulin 1 están involucrados en la esquizofrenia. Por ejemplo, análisis postmortem de tejido cerebral han hallado a dicho gen sobreexpresado en la corteza prefrontal de algunas personas que tenían esquizofrenia. Este gen codifica para un mensajero químico que desempeña un papel fundamental en la comunicación entre las neuronas, así como en el desarrollo del cerebro.
Antes de este nuevo estudio, no estaba claro si los daños causados por una expresión prenatal anormal del Neuregulin1 podrían ser reversibles en la adultez.
En la investigación, subvencionada por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), uno de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, también han trabajado Dong-Min Yin y Yong-Jun Chen.
Información adicional