Paleoclimatología
La intensidad de la era hiperglacial que precedió a una gran proliferación de vida
Una investigación realizada por científicos rusos aporta nuevos y esclarecedores datos sobre una época del pasado remoto de nuestro planeta en la que, según se ha venido creyendo, se desencadenó una colosal era glacial.
Además de las eras glaciales moderadas experimentadas por la Tierra, parece ser que hubo algunas mucho más intensas, en las que los glaciares crecieron hasta llegar a zonas tropicales, y en las que los mares del planeta se congelaron quizá por completo. A este estado de la Tierra provocado por esas eras hiperglaciales se le llama coloquialmente "Tierra Bola de Nieve". La era hiperglacial más comúnmente identificada con ese fenómeno de la Tierra Bola de Nieve es la de hace entre 726 y 635 millones de años aproximadamente.
En el Período Ediacarano, una época que fue el preludio de la espectacular explosión de vida y diversificación de organismos del Periodo Cámbrico, Siberia estuvo en latitudes tropicales, pero incluso así, hace aproximadamente entre 580 y 570 millones de años, experimentó un fuerte descenso de temperaturas.
¿Hasta qué punto nuestro planeta sufrió en esa época otro estado de Tierra Bola de Nieve?
Ésta es la pregunta que se propusieron contestar Alexei V. Ivanov, Anatoly M. Mazukabzov y Arkady M. Stanevich, del Instituto de la Corteza Terrestre, dependiente de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, en la ciudad de Irkutsk, así como Stanislav V. Palesskiy y Olga A. Kozmenko, del Instituto de Geología y Mineralogía, dependiente de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, en la ciudad de Novosibirsk.![[Img #14159]](upload/img/periodico/img_14159.jpg)
Si la Tierra hubiese estado en la etapa de Bola de Nieve y por lo tanto completamente cubierta de hielo, este hielo habría evitado la acumulación de polvo cósmico y micrometeoritos en el suelo oceánico. Las partículas de polvo y micrometeoritos se habrían acumulado rápidamente en el suelo oceánico tras el derretimiento del hielo, proveyendo una señal geoquímica.
Sin embargo, a diferencia de las huellas dejadas por una era hiperglacial previa, hace entre 726 y 635 millones de años aproximadamente, que, al parecer sí sepultó en hielo al planeta, Alexei Ivanov y sus colegas han encontrado señales geoquímicas del Período Ediacarano que sugieren que la glaciación de aquella época no alcanzó una magnitud propia de un estado de Tierra Bola de Nieve.
Información adicional



