Paleontología
Un dinosaurio que fue muy veloz corriendo
Con frecuencia, al pensar en dinosaurios la imagen que nos viene a la mente es la de bestias grandes y feroces. Sin embargo, una nueva investigación destaca la amplia diversidad de pequeños dinosaurios que existió en muchas zonas de la Tierra y que hasta ahora se había pasado por alto.
Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Toronto, el Museo Real de Ontario, la Universidad de Calgary y el Museo de Historia Natural de Cleveland en Ohio, las tres primeras instituciones en Canadá y la última en Estados Unidos, ha presentado la primera descripción científica formal de un llamativo dinosaurio descubierto en 2009.
La detallada investigación confirma que el animal pertenece a una especie anteriormente desconocida, y que se trata de la más pequeña especie de dinosaurio herbívoro de Canadá. El Albertadromeus syntarsus fue identificado a partir de un fragmento de una pata trasera, y otros elementos de su esqueleto que indican que era un corredor veloz. Es difícil establecer una velocidad concreta, pero es evidente que era una bestia ágil y dinámica. Con aproximadamente 1,6 metros (5 pies) de longitud, pesaba cerca de 16 kilogramos, lo cual es comparable a un pavo grande.
El Albertadromeus se une así a otro pequeño dinosaurio herbívoro descubierto en fechas recientes, el Leptorhynchos gaddisi, del cual hablamos recientemente en NCYT de Amazings.
El Albertadromeus vivió en lo que ahora es el sur de la provincia canadiense de Alberta, en tiempos del Cretácico superior, hace cerca de 77 millones de años.![[Img #14200]](upload/img/periodico/img_14200.jpg)
A diferencia de sus primos ornitópodos mucho más grandes, los dinosaurios con un cráneo cuya forma recuerda al de los patos, sobre todo la parte frontal, el Albertadromeus poseía una estructura ósea que debió permitirle ser un corredor de dos patas rápido y ágil. Este animal es el dinosaurio herbívoro más pequeño conocido en su ecosistema, y por ello Caleb Brown de la Universidad de Toronto, David C. Evans del Museo Real de Ontario, Michael J. Ryan del Museo de Historia Natural de Cleveland, y Anthony P. Russell de la Universidad de Calgary plantean la hipótesis de que usaba su velocidad para evitar ser cazado por las muchas especies de dinosaurios carnívoros que vivían en esa misma época y lugar.
Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista académica Journal of Vertebrate Paleontology, de la Society of Vertebrate Paleontology (Sociedad de Paleontología de Vertebrados), fundada en 1940.
Información adicional



