Antropología
El grado de parentesco entre todos los europeos
En su mayor parte, desde hace mil años la población europea es genéticamente una gran familia, según los resultados de un nuevo estudio del ADN de personas de todo el continente.
El parentesco tan cercano de todos los europeos ha sido una sorpresa para muchos. En lo que se refiere a la genealogía, la ascendencia de casi todos los europeos actuales se remonta a un mismo conjunto de ancestros de hace apenas un millar de años, tal como destaca Graham Coop, profesor de evolución y ecología en la Universidad de California en Davis, y coautor del estudio.
Este notable parentesco fue predicho desde el ámbito teórico hace más de una década, y ahora se ha obtenido, a partir de datos de ADN, evidencias que lo avalan.
En otras partes del mundo probablemente también exista un grado de parentesco continental tan cercano entre los pobladores de esas zonas.
Coop y Peter Ralph, ahora profesor en la Universidad del Sur de California, compararon secuencias genéticas de más de 2.000 personas, con el propósito de obtener perfiles de movimientos poblacionales y grado de parentesco, hasta 3.000 años atrás.
Estos mapas, desde el de arriba que es el más reciente, hasta el de abajo que es el que más atrás se remonta en el tiempo, muestran la cantidad de antepasados comunes de buena parte de la población británica actual y la de otras regiones de Europa. Círculos más grandes indican más ancestros. (Imagen: Peter Ralph / USC / Graham Coop / UC Davis)
Como era de esperar, Coop y Ralph encontraron que el grado de parentesco genético entre dos personas tiende a ser menor al aumentar la distancia a la que viven. Pero incluso para una persona que vive en el Reino Unido y otra que vive en Turquía, separadas por una distancia de unos 3.000 kilómetros, lo más probable es que tengan antepasados comunes que vivieron en algún momento de los últimos mil años.
Diferencias locales sutiles, que probablemente indican cambios demográficos y migraciones históricas, existen encima de este parentesco subyacente. Barreras como cadenas montañosas y diferencias lingüísticas también han reducido ligeramente el parentesco entre poblaciones de distintas regiones.
Sin embargo, todas esas son diferencias bastante pequeñas. El panorama general es que todos los europeos están emparentados de manera significativa, y que sólo hay diferencias sutiles entre poblaciones de diferentes regiones.
Información adicional