Astronáutica
Finaliza la misión china SZ-10
La misión tripulada china Shenzhou-10 terminó felizmente el 25 de junio, después de una estancia de 15 días en el espacio. La cápsula aterrizó sin novedad en una zona de la Mongolia Interior.
El viaje de los tres astronautas, Nie Haisheng, Zhang Xiaoguan y Wang Yaping, se desarrolló de forma aparentemente normal. Unidos durante varios días a la estación Tiangong-1, llevaron a cabo experimentos diversos y tareas de mantenimiento e incluso educativas. Finalizada casi su estancia, los tripulantes ensayaron un acoplamiento manual, para lo cual entraron en su cápsula SZ-10 el 23 de junio, se desacoplaron a las 00:26 UTC, se alejaron 140 metros, y volvieron a unirse al complejo hacia las 02:00 UTC. A las 05:09 UTC, volvían a entrar en la Tiangong.
El día 25 volvieron a desacoplarse, esta vez de manera definitiva. Habían cerrado la escotilla a las 21:07 UTC. Con su nave, dieron una vuelta alrededor de la estación, maniobrando, y por fin se prepararon para el regreso a casa. Activando el motor de su módulo de servicio, frenaron su marcha en el momento preciso e iniciaron la separación de la cápsula y la reentrada atmosférica. El aterrizaje se produjo a las 00:07 UTC del 26 de junio. Las fuerzas de rescate acudieron al lugar y extrajeron uno a uno a los astronautas.![[swf object]](images/blank.gif)



