Bioquímica
Sustancias antitumorales presentes en plantas medicinales africanas
En experimentos recientes con benzofenonas derivadas de plantas procedentes del Camerún, se ha comprobado que esas sustancias vegetales tienen un potencial prometedor para ayudar a combatir cánceres resistentes a diversos fármacos. Los compuestos de estas plantas serán ahora sometidos a análisis más profundos con el fin de evaluar mejor su potencial terapéutico.
Durante los cuatro últimos años, el equipo de Thomas Efferth, del Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica adscrito a la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania, y Victor Kuete, de la Universidad de Dschang en Camerún, han estado estudiando las sustancias activas en varias plantas africanas.
La resistencia contra múltiples fármacos es uno de los problemas más temidos en la terapia para el cáncer, debido a que en tales casos la mayor parte de la quimioterapia estándar utilizada falla y las probabilidades de supervivencia del paciente se ven severamente reducidas. Casi nunca se puede resolver el problema mediante un simple aumento de las dosis, ya que ese incremento también amplifica los efectos secundarios nocivos. Se trata pues de buscar sustancias que puedan vencer la resistencia del tumor a la vez que no produzcan efectos secundarios o estos sean lo bastante suaves.
Muchas plantas contienen sustancias tóxicas que pueden utilizar para protegerse contra sus predadores así como contra enfermedades microbianas. A lo largo de millones de años en los que la vida ha evolucionado en la Tierra, los vegetales se las han arreglado para hacerse con un espectacular arsenal de sustancias que emplean para contrarrestar su mayor desventaja en la lucha contra sus enemigos, esto es, su inmovilidad y su falta de un sistema inmunitario entendido como tal. El desafío para los farmacólogos es ahora determinar qué sustancias de las plantas estudiadas son medicinales y cuáles son simplemente venenos. Investigaciones como la efectuada por el equipo de Efferth y Kuete ayudan a hacer esa selección.
En el nuevo estudio también han trabajado Benjamin Wiench y Benjamin Krusche, de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Hippolyte K. Wabo, Michel T. Feussi y Pierre Tane, de la Universidad de Dschang, así como Kenneth O. Eyong y Gabriel N. Folefoc, de la Universidad de Yaoundé I, en la ciudad camerunense de Yaoundé.
Información adicional