Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 12:11:54 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 30 de Marzo de 2011
Psicología

Mirar la parte del cuerpo que nos duele mitiga la sensación de dolor

[Img #1739]El simple hecho de observar nuestro cuerpo reduce el dolor. Ésta es la asombrosa conclusión a la que se ha llegado en un nuevo estudio. Por ejemplo, mirar la mano reduce el dolor que se experimenta cuando la piel hace contacto con un objeto caliente. Además, el grado de dolor depende de cuán grande se vea la mano; cuanto más grande la veamos, mayor será el efecto de reducción del dolor.

En la investigación, llevada a cabo por científicos del University College de Londres y la Universidad de Milán-Bicocca, en Italia, se hizo un experimento en el cual se colocó a 18 participantes un dispositivo emisor de calor en su mano izquierda. Gradualmente se incrementaba la temperatura del dispositivo, y los participantes detenían el calentamiento presionando un pedal tan pronto como empezaban a sentir dolor. Los científicos utilizaron un conjunto de espejos para manipular lo que los participantes veían durante el experimento. Los participantes siempre miraban hacia su mano izquierda, pero, o veían su propia mano, o un objeto de madera en la posición de la mano.

El equipo de la investigadora Flavia Mancini constató que el mero hecho de ver la mano reducía los niveles de dolor de los sujetos. El umbral de dolor fue de cerca de 3 grados centígrados más alto cuando las personas se miraban la mano, en comparación con cuando miraban otro objeto.

Luego, el equipo utilizó espejos cóncavos y convexos para mostrar la mano, más grande o más pequeña que como era en realidad. Cuando la mano se veía más grande, los participantes toleraban niveles aún mayores de calor generado por el dispositivo emisor antes de indicar que sentían dolor. Cuando la mano se veía con un tamaño menor que el real, los participantes indicaban sentir dolor a temperaturas más bajas que cuando la mano se veía con su tamaño normal.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.