Biología
Integración más fácil de ADN bacteriano en tejido tumoral que en el sano
El ADN bacteriano puede integrarse en el genoma humano más fácilmente en tumores que en tejido normal, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio.
Ya se sabía desde algún tiempo atrás que las bacterias pueden transferir ADN al genoma de un animal. Este fenómeno, que recibe el nombre de transferencia lateral de genes, consiste en la transmisión de material genético entre organismos en ausencia de contacto sexual.
Los autores del nuevo estudio, del Instituto para las Ciencias del Genoma, adscrito a la Universidad de Maryland en Estados Unidos, han hallado evidencias de que la transferencia lateral de genes puede acaecer teniendo como emisor a bacterias y como receptor a células somáticas humanas.
Los investigadores han constatado que el ADN bacteriano es más proclive a integrarse en el genoma cuando la célula receptora es tumoral que cuando es una célula somática sana y normal.![[Img #15187]](upload/img/periodico/img_15187.jpg)
El equipo de Julie C. Dunning Hotopp baraja varias hipótesis para explicar este fenómeno, aunque se necesita proseguir con las investigaciones para llegar a respuestas definitivas.
Una de las hipótesis es que las células tumorales al proliferar tan rápidamente podrían ser más permisivas a la transferencia lateral de genes.
Información adicional



