Botánica
Bella y rara planta que sólo vive en dos puntos de Malasia
Una especie de planta hasta ahora desconocida para la ciencia ha sido descrita científicamente por vez primera.
La Ridleyandra chuana es endémica en la región y sólo se conocen dos pequeñas poblaciones de la misma en bosques montañosos. El estatus de conservación de esta especie es "En peligro de extinción" debido a que quedan pocos ejemplares de esta planta, y a lo reducido de su área de distribución geográfica.
La Ridleyandra chuana es una hierba perenne que llama la atención, entre otras cosas, por sus hermosas y delicadas flores en forma de cono. La planta crece bajo condiciones húmedas en pendientes pronunciadas de valles que reciben mucha sombra.
Aunque la especie no había sido descrita científicamente de manera formal hasta ahora en que lo ha hecho la botánica Ruth Kiew, veterana científica inglesa que ha trabajado mucho en Malasia, la planta de hecho fue descubierta en 1932 en Fraser’s Hill, del estado de la Malasia peninsular llamado Pahang. El nombre de Fraser's Hill (la Colina de Fraser) deriva del de Louis James Fraser, un aventurero escocés que se estableció allí en la década de 1890, fundando un pequeño asentamiento, y que desapareció sin dejar rastro años después.
Sin embargo, no hubo material suficiente para su descripción hasta 1999, cuando otra población de Ridleyandra chuana fue descubierta por Lillian Swee Lian Chua en Gunung Ulu Kali, una montaña situada también en Pahang. Desde entonces, ambas ubicaciones han sido objeto de investigaciones.![[Img #15209]](upload/img/periodico/img_15209.jpg)
El nombre de la nueva especie deriva del de Lillian Swee Lian Chua, quien encontró por primera vez esta especie en el monte Gunung Ulu Kali mientras realizaba un inventario ecológico de la flora de las cumbres.
La población de esta planta en Fraser's Hill queda dentro de una zona de protección oficial y acoge una treintena de ejemplares que crecen en un sitio tranquilo, lejos de los senderos turísticos y que es lo bastante remoto como para no ser afectado por el progreso. La otra población consiste en menos de 100 plantas en el monte Gunung Ulu Kali, el cual está amenazado severamente por ampliaciones de los caminos, desprendimientos de tierra, fragmentación de terrenos boscosos y cambios en el microclima asociados con rodas estas alteraciones. Las probabilidades de supervivencia de esta segunda población son escasas.
Información adicional



