Astronáutica
Lanzados los satélites Eutelsat-25B y GSAT-7
El cuarto vuelo de este año del cohete Ariane sirvió para colocar en órbita de transferencia geoestacionaria a dos nuevos satélites de comunicaciones. El despegue se produjo a las 20:30 UTC del 29 de agosto, desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. El Ariane-5ECA (VA215/L570) utilizado situó en la trayectoria prevista a los satélites Eutelsat-25B/Es'hail-1 y GSAT-7.
El Eutelsat-25B/Es'hail-1 es una colaboración entre el consorcio europeo Eutelsat y la empresa ictQATAR, de Qatar. Construido por la compañía estadounidense Space Systems/Loral sobre una plataforma LS-1300 de 6000 Kg, el satélite dispone de 32 repetidores en banda Ku y 14 en banda Ka. Será utilizado desde la posición geoestacionaria 25,5 grados Este, ofreciendo durante 15 años servicios de transmisión de televisión, comunicaciones empresariales y datos sobre Oriente Medio, el Norte de África y el Asia Central.
En cuanto al GSAT-7 (Insat-4F), es un satélite de comunicaciones indio que se empleará para la Marina de este país. Construido por la agencia ISRO sobre una plataforma I-2K, dispone de repetidores en las bandas UHF, S, C y Ku. Pesa 2650 Kg y deberá estar operativo unos 9 años. Dará servicio desde la posición 74 grados Este.
Información adicional