Miércoles, 24 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Septiembre de 2025 a las 16:04:55 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 06 de Abril de 2011
Salud

Asocian las bebidas azucaradas con una mayor presión arterial

Según un estudio en el que más de 2.500 personas fueron examinadas, el consumo de bebidas azucaradas está asociado al aumento de la presión arterial.

La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón, que constituyen una  de las principales causas de muerte en el mundo. Alguien con una presión arterial de 135/85 mmHg tiene el doble de probabilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral que alguien con una presión de 115/75.

La nueva investigación, a cargo del equipo de Paul Elliott e Ian Brown, del Imperial College de Londres, muestra que por cada lata extra de bebida azucarada consumida por día, los participantes registraban ese día, como promedio, un aumento de 1,6 mmHg de presión arterial sistólica y un aumento de 0,8 mmHg de presión arterial diastólica. Esta diferencia fue estadísticamente significativa incluso después de tener en cuenta factores como el peso y la altura.

Los investigadores analizaron los datos sobre 2.696 voluntarios de edades comprendidas entre los 40 y los 59 años, en ocho áreas de EE.UU. y dos zonas del Reino Unido.

[Img #1814]En el estudio no se examinó el mecanismo que podría vincular las bebidas azucaradas con la presión arterial. Sin embargo, los investigadores sugieren que el aumento del ácido úrico, al que se ha relacionado con el consumo de bebidas azucaradas, podría elevar la presión arterial mediante la reducción de los niveles de óxido nítrico, un compuesto químico que relaja las paredes de los vasos sanguíneos.

La asociación detectada en el estudio entre las bebidas azucaradas y la presión arterial elevada resultó ser especialmente fuerte en las personas que consumían mucha sal además del azúcar.

Es bien sabido que si hay demasiada sal en la dieta, la persona tiene más probabilidades de alcanzar una presión arterial alta. Los resultados de este estudio sugieren que la gente debería tener cuidado también con la cantidad de azúcar que consume.

Los investigadores han comprobado asimismo que las personas con mayor consumo de bebidas azucaradas tienden a llevar una dieta menos saludable en general, y también a tener un mayor índice de masa corporal.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.