Astronáutica
Lanzado el primer vehículo de carga Cygnus hacia la ISS
Un cohete Antares-110 lanzó el 18 de septiembre la primera nave de carga Cygnus (Orb D1) en dirección a la estación espacial internacional. Partió desde la rampa LA0A de la isla de Wallops, a las 14:58 UTC. El vehículo, que fue bautizado en honor del fallecido astronauta G. David Low, pesó 4.127 Kg de peso repartidos entre su módulo de carga y su módulo de servicio. El primero ha sido construido en Italia por la empresa Thales Alenia, y el segundo por la compañía estadounidense OSC. En su interior transporta 589 Kg de suministros para la estación espacial.
El despegue se desarrolló de forma perfecta, colocando a la nave en su órbita baja inicial, trayectoria que después el Cygnus, tras desplegar sus paneles solares, modificaría y elevaría. Durante los próximos días, maniobrará hasta ponerse al alcance del complejo orbital, el 22 de septiembre, cuando será capturado mediante el brazo robótico de la estación y unido a esta última. Una vez asegurada la unión, los astronautas abrirán su escotilla y podrán descargar sus contenidos, que incluyen ropa y comida.
El Cygnus es una iniciativa privada, en el marco del programa COTS de la NASA, por la cual la agencia pagará a OSC por los servicios de transporte de suministros, ahora que los transbordadores espaciales ya no pueden volar. La NASA ha encargado a OSC ocho misiones de carga por un monto de 1.900 millones de dólares.![[Img #15680]](upload/img/periodico/img_15680.jpg)
Así, el Cygnus se une a la nave Dragon de SpaceX, a la Progress rusa, al ATV europeo y al HTV japonés, en la tarea de enviar periódicamente suministros a la ISS. De este modo, si alguno de los vehículos tiene algún problema y debe ser retirado del servicio, la atención a la estación está asegurada.![[Img #15681]](upload/img/periodico/img_15681.jpg)
La nave Cygnus ha sido diseñada de manera que podrá utilizar varios tipos de módulo de carga. Podrá utilizar un módulo presurizado (PCM), como el de esta misión, o un módulo no presurizado (UCM). Sin embargo, este último ha sido finalmente cancelado. En cambio, el PCM se fabricará en dos tamaños, lo que le permitirá enviar a la estación hasta 2.000 Kg de peso a partir de su quinta misión.
Información adicional![[swf object]](images/blank.gif)



