Arqueología
Los primeros colonos de las Islas Feroe no fueron los vikingos
Las Islas Feroe fueron colonizadas mucho antes de lo que se creía previamente, y no fueron los vikingos los primeros en llegar, de acuerdo a lo revelado en una investigación reciente.
Las nuevas evidencias arqueológicas sitúan la colonización humana de las Islas Feroe en una época entre los siglos IV y VI de nuestra era, o sea al menos entre 300 y 500 años antes de lo que se había demostrado previamente.
La investigación, realizada por el equipo de Mike J Church, de la Universidad de Durham en el Reino Unido, y Símun V Arge del Museo Nacional de las Islas Feroe, contradice la creencia generalizada de que los vikingos fueron los primeros en establecer asentamientos en las Feroe.
Los análisis llevados a cabo en el nuevo estudio identifican un extenso depósito de arena acumulada por el viento conteniendo parcelas de ceniza de turba quemada, propia de fuegos domésticos al servicio de actividades humanas. La datación señala a estas cenizas como anteriores a la llegada de los vikingos.![[Img #15899]](upload/img/periodico/img_15899.jpg)
Hay ahora por tanto evidencia arqueológica firme sobre la colonización humana de las Islas Feroe entre 300 y 500 años antes de la colonización a gran escala que los vikingos llevaron a cabo en el siglo IX de nuestra era. Sin embargo, no se sabe quiénes fueron esos primeros colonos anteriores a los vikingos, ni de dónde venían.
La mayor parte de las evidencias arqueológicas potenciales sobre esta enigmática colonización temprana aparentemente fue destruida por la gran invasión vikinga, lo que explicaría la falta de pruebas de la existencia de asentamientos anteriores en esas islas.
Información adicional



