Ecología
La contaminación del aire causa 200.000 muertes prematuras cada año en Estados Unidos
Si, tal como parece, esa cifra de muertes prematuras en Estados Unidos es correcta, es previsible que en otras naciones industrializadas haya una cantidad proporcional de muertes prematuras por la misma causa.
Como era de suponer, en el estudio se ha determinado que las emisiones contaminantes de los vehículos constituyen, de entre todas las fuentes contaminantes, la principal causante de estas muertes prematuras.
El equipo de Steven Barrett, profesor de aeronáutica y astronáutica en el MIT, rastreó las emisiones a baja altura emanadas de fuentes como las chimeneas de las fábricas, los tubos de escape de los vehículos, y los sistemas de calefacción de viviendas y establecimientos a lo largo y ancho de Estados Unidos, y llegó a esa conclusión de que la contaminación atmosférica causa aproximadamente 200.000 muertes prematuras cada año. Las emisiones que genera el transporte por carretera son la aportación más significativa, causando unas 53.000 muertes. En este macabro ranking, le siguen muy de cerca las emisiones causadas por la generación de electricidad mediante energías contaminantes, que aporta 52.000 fallecidos más a las estadísticas.
![[Img #15971]](upload/img/periodico/img_15971.jpg)
Este gráfico muestra las concentraciones medias anuales de las partículas finas presentes en humos, de cada clase de fuente de emisión por combustión, en Estados Unidos. a: generación de electricidad; b: industrial; c: edificios comerciales y residenciales; d: transporte por carretera; e: transporte marítimo; f: transporte ferroviario; g: suma de todas las fuentes de combustión; h: suma de todas las fuentes. (Gráfico: Laboratorio de Aviación y Medio Ambiente del MIT)
En un análisis conducido estado por estado, los investigadores encontraron que California sufre los peores impactos en la salud producidos por la contaminación atmosférica, con aproximadamente 21.000 muertes prematuras anualmente.
Los investigadores también analizaron las emisiones de 5.695 ciudades estadounidenses, y encontraron que la tasa más alta de mortalidad asociada a las emisiones contaminantes se da en Baltimore, donde 130 de cada 100.000 residentes presumiblemente mueren cada año de forma prematura debido a la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica.
Información adicional



