Entrega del podcast El Neutrino, a cargo de Germán Fernández Sánchez, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.
Algunos árboles medio desarraigados pueden generar la ilusión de que están a punto de echar a andar, y sus muñones de raíces pueden parecer pies con talón y dedos. Un caso así, en el Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres, Extremadura, España, nos lo describe Germán Fernández, quien comenta que el singular árbol le recordó a Bárbol y a los ents, los pastores de árboles imaginados por Tolkien en El señor de los anillos, semejantes a árboles ellos mismos.
Aunque los vegetales no caminan, lo cierto es que sí pueden moverse, aunque su movilidad sea muy limitada.
Por un lado están los tropismos, como el fototropismo que hace que la parte aérea de la planta crezca hacia la luz. Pero se trata más bien de un crecimiento dirigido, y no de un verdadero movimiento.
Las nastias sí son movimientos, pero no de la planta en su conjunto, sino de una parte de ella: la apertura y cierre de las flores, el movimiento de los zarcillos de las plantas trepadoras para agarrarse a troncos o paredes, el desplazamiento de los girasoles siguiendo al sol…
Esta entrega del podcast El Neutrino, en Ciencia para Escuchar, se puede escuchar
aquí.