Ingeniería
Nuevo modelo para generar imágenes digitales de ropa con un realismo asombroso
El nuevo modelo, creado por expertos en computación de la Universidad de California en San Diego, puede utilizarse en películas animadas y en videojuegos para hacer que un tejido parezca más real.
Los modelos existentes son demasiado simplistas y producen resultados poco realistas; o son demasiado complejos y costosos para su uso práctico.
El modelo creado por Iman Sadeghi (que en el momento de escribir estas líneas trabaja para Google en Los Ángeles) y sus colaboradores de la universidad no sólo es fácil de usar, sino que es más potente que los modelos existentes.
"La ropa en animaciones y videojuegos a menudo se ve mal, y este modelo es la primera forma práctica de controlar la apariencia de la mayoría de los tipos de telas de una manera realista", explica Henrik Wann Jensen, del equipo de investigación. Este profesor ganó en 2004 un Óscar por su labor de investigación en técnicas para hacer realista la piel de personajes animados, que fue de gran utilidad en numerosas películas, incluyendo "El Señor de los Anillos".
![[Img #16122]](upload/img/periodico/img_16122.jpg)
El modelo para recrear ropa se basa en un enfoque novedoso que simula la interacción de la luz con la tela mediante el recurso de emular cómo cada hilo dispersa la luz. El modelo utiliza esa información basada en cómo la tela está tejida (cómo los hilos están entrelazados). "Esencialmente trata a la tela como una malla de micro cilindros entrelazados, que dispersan luz del mismo modo en que lo hace el pelo, pero que, a diferencia del cabello, están orientados a 90 grados unos de otros", explica Sadeghi.
Sadeghi es un experto en el tema de la simulación de luz interactuando con el pelo. Durante su etapa como estudiante de doctorado en el grupo de investigación de Jensen, desarrolló un modelo que hace justamente eso y que fue utilizado más tarde en "Tangled" ("Enredados"), de Disney, una nueva versión del cuento de hadas "Rapunzel" de los hermanos Grimm. La protagonista de la película de animación lució más de 20 metros de cabello rubio simulado.
Información adicional