Ciencia de los Materiales
Cobalto en vez de yodo, un reemplazo para lograr células solares más sostenibles
Las células solares del tipo DSSC (basadas en tintes) constan de un semiconductor sobre el cual se fija un tinte. Este conjunto coloreado absorbe luz, y, mediante un proceso de transferencia de electrones, genera corriente eléctrica.
Los electrolitos actúan como agentes de transporte de electrones dentro de las células solares del tipo DSSC.
Usualmente, el yodo y el yoduro sirven de electrolito.
Ahora, en células solares del tipo DSSC hechas parcialmente de cobre, el equipo de la investigadora Biljana Bozic-Weber ha conseguido reemplazar, con buenos resultados, el sistema usual de transporte de electrones basado en el yodo, por otro basado en un compuesto de cobalto.
Las pruebas con el nuevo sistema no han mostrado pérdida alguna de eficiencia.
![[Img #16189]](upload/img/periodico/img_16189.jpg)
Este reemplazo del yodo aumenta significativamente la sostenibilidad de las células solares que hasta ahora dependían de él. El cobalto es 50 veces más abundante en la Tierra que el yodo. Además, esta sustitución también suprime uno de los procesos con mayor responsabilidad en el deterioro a largo plazo de estas células solares. En dicho proceso, ciertos compuestos de cobre reaccionan con el electrolito para formar yoduro de cobre. Al evitar este proceso, se consigue mejorar de manera significativa la estabilidad a largo plazo de esas células solares del tipo DSSC.
En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado Edwin C. Constable, Sebastian O. Fürer, Catherine E. Housecroft, Lukas J. Troxler y Jennifer A. Zampese, de la Universidad de Basilea.
Información adicional



