Geología
Erosión de la garganta de un río por inundaciones colosales del pasado
Por primera vez, se han obtenido evidencias geoquímicas directas de que la garganta de 240 kilómetros (150 millas) de largo, que es posiblemente la más profunda del mundo, fue el conducto a través del cual llegaron colosales caudales de agua que provocaron inundaciones pavorosas en la región. El agua de estas inundaciones, con un volumen de quizá la mitad del que posee el lago Erie, provino de lagos glaciales, al ceder de modo catastrófico los diques naturales de hielo que bloqueaban el paso del agua. En estas ocasiones, dentro de un periodo que se remonta hasta hace dos millones de años, una masa tremenda de agua se desparramó de manera súbita y catastrófica por la zona del Himalaya.
El agua se movió rápidamente a través de la garganta rocosa, erosionando de manera característica la base de las laderas. Al erosionarse esta base, las áreas más altas de las laderas del lecho rocoso acabaron cayendo hasta el canal, liberando, entre otras partículas minerales, granos microscópicos de zircón que fueron arrastrados fuera de la garganta por el agua que corría con suma rapidez y terminaron depositados río abajo.
Los granos de zircón, que albergan trazas de uranio, llevan consigo una especie de firma geoquímica característica del lugar donde se originaron, de manera que puede rastrearse de dónde vinieron los encontrados río abajo, hasta encontrar las rocas de las que se desprendieron. Gracias a ello, el equipo de Karl Lang, Katharine Huntington y David Montgomery, de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, ha podido detectar por dónde pasaron las aguas torrenciales de esas megainundaciones del pasado.Este estudio complementa, en cierto sentido, a otro anterior, sobre el cual los redactores de NCYT de Amazings escribimos un artículo (http://www.amazings.com/ciencia/noticias/101108e.html) publicado el 10 de noviembre de 2008. En aquel estudio, el equipo de Montgomery y Oliver Korup elaboró una hipótesis sobre por qué la Meseta Tibetana ha mantenido su elevación cuando parece que debería haber sufrido una notable erosión en la zona del sistema fluvial del río Tsangpo.
El Yarlung-Tsangpo es el mayor río a gran altura del mundo, empezando en una elevación sobre el nivel del mar de unos cuatro kilómetros y medio, en la Meseta Tibetana. Discurre a través de más de 2.700 kilómetros (1.700 millas), cruzando la Meseta Tibetana y descendiendo por el Himalaya antes de alcanzar el Valle de Assam en la India, donde se convierte en el río Brahmaputra. Desde allí continúa su curso hasta la zona del delta del río Ganges y el Golfo de Bengala.
Información adicional



