Psicología
Predisposición genética a concentrarse en los aspectos negativos
En la investigación se ha constatado que una conocida variante genética puede causar que los individuos perciban los eventos emocionales negativos más vívidamente que otros.
El hallazgo sugiere que, hasta cierto punto, es cierto en esta faceta de la genética lo de que "todo depende del color del cristal con que se mira". Las personas experimentan aspectos emocionales del mundo percibiéndolos a través del "color" del cristal que le han pintado sus genes. Las variaciones biológicas a escala genética pueden ejercer un papel importante en las diferencias individuales de la percepción.
![[Img #16660]](upload/img/periodico/img_16660.jpg)
El gen en cuestión es uno que influye en la hormona y neurotransmisor norepinefrina. Anteriormente se encontró que interviene en la formación de recuerdos emocionales, y el nuevo estudio muestra que la variante examinada también desempeña un papel significativo en la percepción emocional a tiempo real.
A los 200 sujetos de estudio se les mostraron palabras positivas, negativas y neutras en rápida sucesión. Los individuos con cierta variante genética tenían más probabilidades de percibir las palabras negativas que los sujetos sin esa variante genética. En cambio, los integrantes de ambos grupos percibieron más las palabras positivas que las neutrales, no existiendo diferencias entre uno y otro grupo en cuanto a la intensidad de esa percepción de las palabras positivas.
Los resultados de la nueva investigación aportan datos nuevos y reveladores sobre las formas en que la genética, combinada con otros factores como la educación, la cultura y el estado de ánimo, pueden promover diferencias entre personas en lo referente a la percepción emocional y la subjetividad.
En la investigación también ha trabajado Adam Anderson de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York. Las muestras de ADN fueron proporcionadas por Daniel Mueller del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá.
Información adicional


