Neurología
Posible vía para regenerar células del sistema nervioso
Los axones son las ramas de las células nerviosas que envían los mensajes. Típicamente, son mucho más largos y vulnerables que las dendritas, las ramas que reciben los mensajes.
En el sistema nervioso periférico, a veces las células regeneran de modo natural los axones dañados. Pero en el sistema nervioso central, integrado por el cerebro y la médula espinal, lo típico es que las células dañadas no reemplacen a los axones perdidos.
Ya se sabía de algunos genes que contribuyen a la regeneración de axones, pero hasta ahora se ignoraba lo que activaba la expresión de estos genes y por lo tanto iniciaba el proceso de reparación.
![[Img #16715]](upload/img/periodico/img_16715.jpg)
El equipo de Valeria Cavalli y Yongcheol Cho, de la Universidad de Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos, también ha comprobado que las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal son un eslabón perdido en esa reacción en cadena. Una proteína, llamada HDAC5, podría ayudar a explicar por qué estas células difícilmente regeneran, por sus propios medios, las ramas perdidas. La nueva investigación sugiere que la activación de HDAC5 en el sistema nervioso central podría a su vez activar la regeneración de ramas de células nerviosas en esta región, en donde los daños sufridos a menudo causan parálisis permanente.
Los resultados de la última investigación ponen a la ciencia médica un paso más cerca de lograr algún día tratamientos que promuevan de manera eficaz la regeneración de axones.
Información adicional