Psicología
Estudiando el enigma de cuando creemos ver nuestras manos en la oscuridad total
La investigación realizada por el equipo de Duje Tadin, de la Universidad de Rochester en Nueva York, y Kevin Dieter, de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, de Estados Unidos ambas entidades, revela que nuestros movimientos corporales transmiten señales sensoriales que también pueden crear percepciones visuales en el cerebro, incluso en ausencia total de una señal óptica proveniente del exterior.
Después de cinco experimentos separados en los que se examinó a 129 individuos, los autores del estudio han llegado a la conclusión de que esta misteriosa capacidad para ver nuestras manos en la oscuridad denota que las percepciones del mundo exterior que nos brinda el cerebro son el fruto de la combinación y procesamiento de información proveniente de diversos sentidos, no una mera suma de señales sensoriales de cada sentido. Los resultados de la investigación también respaldan la idea de que lo que normalmente percibimos como visión es en realidad una función que no depende sólo de la transmisión de datos desde los ojos al cerebro sino también de cómo éste genera la "imagen" resultante de la combinación de las señales visuales que le van llegando.
![[Img #16765]](upload/img/periodico/img_16765.jpg)
El nuevo estudio otorga credibilidad a los testimonios de espeleólogos que han afirmado poder ver sus manos en cavernas con oscuridad total. En otras palabras, lo que se ha dado en llamar la "alucinación del espeleólogo" y a veces ha llevado a tachar a algunos espeleólogos de "magufos" convencidos de poseer poderes extrasensoriales mágicos, no es una alucinación en absoluto, sino una percepción del todo real, aunque su representación visual no esté elaborada a partir de señales visuales externas sino de señales vinculadas a la facultad conocida como propiocepción. Esta facultad es el sentido de la posición de nuestro cuerpo en el espacio, que nos permite tocarnos la nariz incluso con los ojos cerrados. La propiocepción también nos permite poner un pie delante del otro para caminar sin tener que mirarlos.
Información adicional
![[swf object]](images/blank.gif)



