Psicología
Los peligros del "texting" mientras se está al volante de un vehículo
Garold Lantz y Sandra Loeb de la Escuela McGowan de Negocios, en el King's College de Wilkes Barre, Pensilvania, Estados Unidos, encontraron que los hombres son más propensos al texting mientras conducen, y quienes lo hacen se consideran conductores más competentes que los demás y por tanto menos propensos a poner en peligro a otros o a sí mismos mientras dedican parte de su atención al texting.
El análisis indica que la "impulsividad del texting" está asociada positivamente con personas que realizan esta actividad con frecuencia y con personas que la realizan mientras conducen.
Los resultados de estudios anteriores habían sugerido que leer o escribir mensajes de texto mientras se conduce está a la par de conducir en estado de embriaguez en cuanto al nivel de riesgo de accidentes en la carretera. De hecho, las conclusiones de algunas investigaciones han sugerido incluso que el texting reduce los tiempos de reacción del conductor más que el nivel promedio de embriaguez.
![[Img #16986]](upload/img/periodico/img_16986.jpg)
Usar el teléfono móvil para enviar o recibir mensajes de texto mientras se está al volante de un vehículo es peligroso. Una distracción del conductor provocada por un mensaje que envía advirtiendo que llegará tarde a una cita puede convertir ese mensaje en el último que envíe y hacer que no llegue jamás a dicha cita. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)
En línea con los resultados del nuevo estudio, los de otros anteriores acerca de la capacidad multitarea de las personas indican que dicha capacidad es muy poco común. Muy poca gente (el 2,5 por ciento) puede llevar a cabo de modo apropiado más de una tarea a la vez, como por ejemplo conducir un vehículo mientras lee o escribe mensajes de texto. Por otra parte, nuestro cerebro nos permite concentrarnos a fondo solo en una tarea a la vez, por lo que las personas que son eficientes haciendo varias tareas a la vez son simplemente las que son eficientes alternando su atención entre cada una de las actividades. Por este motivo, leer o escribir mensajes de texto mientras se conduce ya está prohibido en algunos países, incluyendo al Reino Unido.
Información adicional