Psicología
El reconocimiento computerizado de personas se ha basado demasiado en los rostros
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Texas en Dallas y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Maryland, en Estados Unidos ambas entidades, ha demostrado, mediante una serie de experimentos, que en las imágenes que muestran más partes de la figura de la persona que meramente el rostro es posible obtener mucha más información valiosa para el reconocimiento de identidad basado en la biométrica que en las fotos donde sólo se muestra la cara.
Dado que la mejor capacidad para reconocer personas la sigue teniendo el Ser Humano, el desarrollo de técnicas de reconocimiento computerizado de caras se ha basado en aprender de la capacidad humana y procurar copiar todas sus estrategias. En el nuevo estudio también se ha recurrido a estudiar la habilidad humana en el reconocimiento de personas para extraer conclusiones aplicables a sistemas informáticos.
En una serie de experimentos, el equipo de Jonathon Phillips del NIST y Alice O'Toole de la Universidad de Texas mostró a los participantes del estudio pares de imágenes de la misma o de diferentes personas y les pidió que determinaran si era o no la misma persona la que aparecía en ellas.
![[Img #17004]](upload/img/periodico/img_17004.jpg)
En el estudio se emplearon tres tipos de imágenes para la comparación: el rostro y la parte superior del cuerpo de una persona, a la izquierda; solo la cara, en el centro; y la parte superior del cuerpo con el rostro borrado, a la derecha. (Imagen: Psychological Science)
En el estudio se comprobó que la precisión de la identificación biométrica realizada por las personas era muy baja cuando sólo podían observar el rostro.
En otro experimento, los participantes del estudio compararon las imágenes originales que mostraban el rostro así como el resto de la cabeza, el cuello y la silueta de los hombros y de la parte superior del tórax, todo lo cual permitía hacerse una mejor idea de la complexión física de la persona. La precisión de la identificación biométrica realizada por los sujetos de estudio fue claramente buena.
Aún cuando los participantes estuvieran convencidos de haberse guiado exclusivamente por el rostro de las personas fotografiadas, el seguimiento de sus movimientos oculares al examinar las fotos revelaba algo diferente. Los movimientos oculares delataban que de manera espontánea e inconsciente los sujetos de estudio aplicaban una estrategia adaptativa y muy eficiente para buscar la información de identidad más útil en la imagen de una persona.
Los resultados de esta investigación, presentados públicamente a través de la revista académica Psychological Science, indican que los sistemas computerizados de reconocimiento centrados en el rostro podrían mejorar su precisión si incorporan la cabeza entera, el cuello y la forma de los hombros y de la parte superior del tórax en su proceso de análisis.
Información adicional