Ecología
El cambio climático puede trastornar el ciclo de vida de muchas mariposas
Es bien sabido que las mariposas en ciertas zonas del mundo, al igual que otros animales, están mucho más activas desde la primavera al otoño que durante el invierno.
Una recopilación exhaustiva de datos recogidos en colecciones de más de 200 especies de mariposas preservadas en museos canadienses, y su posterior análisis y comparación con datos correspondientes a ejemplares actuales de las mismas especies, ha permitido al equipo de investigación detectar cambios significativos en el calendario anual de estos animales en los últimos 130 años. Ni las temperaturas ni otros rasgos asociados a la sucesión de las estaciones son como antes, y el resultado de esto para las mariposas es, tal como Kharouba y sus colegas han constatado, que las mariposas canadienses investigadas inician su temporada activa, o comienzan a volar, un promedio de 2,4 días antes por cada grado centígrado de aumento en la temperatura.
![[Img #17076]](upload/img/periodico/img_17076.jpg)
El problema de adelantarse en el calendario es que, aunque la meteorología se mantenga en un estado primaveral en fechas en las que años atrás las condiciones eran típicamente invernales, las plantas de las que se alimentan las mariposas puede que no hayan adelantado su calendario en la misma medida que las mariposas, por lo que estas, aún cuando no se topen con un descenso brusco de las temperaturas, pueden tener que enfrentarse a una escasez notable de comida.
En la investigación también han trabajado Sebastien R. Paquette y Mark Vellend, de la Universidad de Sherbrooke, así como Jeremy T. Kerr, de la Universidad de Ottawa, ambas instituciones en Canadá.
Información adicional



