Viernes, 19 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 19:19:31 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 11 de Diciembre de 2013
Zoología

Un gusano, dos bocas posibles

Dependiendo del entorno en el cual crece el gusano Pristionchus pacificus, las larvas se desarrollan en forma de un gusano depredador con boca ancha y que caza presas de cierto tamaño, o bien se desarrollan en forma de un gusano mucho menos agresivo, con boca estrecha, que se limita a alimentarse de bacterias. Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Biología de la Evolución en Tubinga, Alemania, encabezado por Ralf J. Sommer, ha descubierto ahora una especie de conmutador del desarrollo biológico que determina cuál de las dos formas tendrá la boca del gusano. El hallazgo permite explicar cómo estos organismos se adaptan de manera tan drástica a diferentes condiciones ambientales.

La variante de boca ancha, la cual tiene un único y muy característico diente, es capaz de llevar a cabo ataques propios de un animal cazando a otro. La versión con boca angosta, en cambio, utiliza ésta principalmente para atrapar bacterias de manera pasiva, de un modo que recuerda a la táctica de las ballenas que nadan con la boca abierta, y filtrando el agua, de tal modo que, sin ellas perseguir activamente a ninguna presa, se va acumulando en su boca una cantidad suficiente del plancton que les sirve de alimento.

[Img #17128]
A la izquierda, la variante de Pristionchus pacificus con boca estrecha, usada mayormente para "pastar" bacterias. A la derecha, la variante de Pristionchus pacificus con una boca ancha, ideal para que el gusano realice ataques propios de un depredador dando caza a una presa. (Fotos: Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo)

Lo más interesante de esta bifurcación tan notable en el desarrollo es sin duda que la elección entre una u otra de las dos variantes anatómicas que puede adoptar la larva del Pristionchus no es decidida por sus genes sino por el ambiente. Cuando los animales son sometidos a un hambre severa, o cuando demasiados gusanos crecen hasta superpoblar la caja de Petri (el dispositivo donde se suelen cultivar a estos organismos en el laboratorio), es en ese ambiente donde predomina el desarrollo de la variante con boca ancha, tal como han comprobado Sommer, Erik Ragsdale, Manuela Müller y Christian Rödelsperger.

El conmutador que es accionado hacia un "lado" o hacia "el otro" por las condiciones del entorno del gusano es un gen denominado eud-1.

Información adicional




Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.