Robótica
Profundizando en la imitación de las medusas para perfeccionar a un robot medusa
El estudio ahora concluido y hecho público respalda la noción de que la medusa tiene uno de los métodos de propulsión naturales más eficientes energéticamente de todo el planeta. Los investigadores han comprobado que en vez de moverse continuamente a través del agua mientras nada, la medusa hace uso de una pausa crítica entre la contracción y la expansión de su cuerpo acampanado para crear un vórtice que la empuja hacia adelante. Es decir que la criatura desplaza el agua que está detrás de ella, creando un “hueco” que al volverse a llenar empuja hacia adelante al animal.
Esta particularidad de su movimiento permite a la medusa viajar un 30 por ciento más lejos con cada ciclo de movimiento natatorio, reduciendo así la demanda de energía metabólica de los músculos natatorios.
![[Img #17292]](upload/img/periodico/img_17292.jpg)
No debe extrañarnos que las medusas sean candidatos atractivos para ser imitados, ya que a su facultad de moverse con el menor consumo energético posible, se le une la de poder desplazarse en condiciones acuáticas muy variadas, y también el detalle de que su estructura anatómica es idónea para que el robot que la adopte pueda transportar cargamentos.
El Virginia Tech también ha revelado un prototipo de medusa robótica autónoma apodada Cyro, que mide 1,70 metros de longitud (5 pies con 7 pulgadas) y pesa 77 kilogramos. Este prototipo forma parte del proyecto, más ambicioso, para la Marina Estadounidense.
En el trabajo de investigación y desarrollo también han intervenido Colin Stewart y Danesh Tafti, del Virginia Tech.
Información adicional


