Ingeniería
Análisis del pie humano para lograr prótesis avanzadas y mejorar el equilibrio de androides
En un proyecto científico, se está utilizando un nuevo modelo digital del pie humano con el propósito de obtener más información sobre hasta qué punto la fuerza de los dedos de los pies puede influir en cuánto puede inclinarse una persona sin perder el equilibrio.
Los resultados podrían ser de gran utilidad en la construcción de componentes artificiales de extremidades del cuerpo humano que imitarían el movimiento de los naturales con más fidelidad que las prótesis actuales, y podrían dar lugar a una nueva generación de prótesis avanzadas.
Hooshang Hemami, profesor de ingeniería electrónica y computacional en la Universidad Estatal de Ohio, ha elaborado un complejo modelo digital del pie humano para examinar de manera minuciosa la influencia de los pies y sus dedos en el movimiento y el equilibrio del cuerpo.
Muchos estudios sobre el equilibrio humano han puesto el énfasis en las piernas y la parte superior del cuerpo y han ignorado los pies.
El equipo de Hemami, en el que ha trabajado Laura Humphrey, planea modelar la médula espinal humana y desarrollar un sistema matemático que pueda determinar el grado necesario de cada clase de fuerza para poder realizar ciertas tareas. Un ejemplo es cuánta presión debe administrar una mano para mantener sujeto un huevo sin dejarlo caer ni tampoco aplastarlo.
La esperanza de Hemami es que esta línea de investigación pueda inspirar la construcción de modelos robóticos de varias partes del cuerpo que sean capaces de realizar movimientos similares a los efectuados por los naturales en los seres humanos.
Si eso se logra, entonces, tal vez sea viable construir una médula espinal artificial externa que podría ayudar a las personas con discapacidad motora.



