Astronomía
Detectan minerales similares a la arcilla en la corteza de hielo de Europa, luna de Júpiter
Los materiales orgánicos, que son ingredientes fundamentales para la vida, con frecuencia se encuentran en cometas y asteroides primitivos, tal como destaca Jim Shirley, un científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, quien considera que el hallazgo de estos materiales en Europa puede abrir un nuevo capítulo en la historia de la búsqueda de vida en esa luna de Júpiter.
Muchos científicos creen que, aparte de la Tierra, Europa es el lugar de todo el sistema solar con más probabilidades de albergar vida. Todo apunta a que posee un gran océano subterráneo, o más exactamente subglacial. Su calor interno, derivado de la tensión estructural que experimenta con su "tira y afloja" gravitacional con Júpiter, es capaz de mantener el agua subterránea en estado líquido, con la ayuda de otras condiciones ambientales. Ese mismo calor y parte de la química presente en Europa constituyen asimismo fuentes aprovechables de energía para eventuales microorganismos. Muchas de estas condiciones, o acaso todas, probablemente aparecieron en Europa poco después de que se formara en nuestro sistema solar.
![[Img #17541]](upload/img/periodico/img_17541.jpg)
La presencia de materiales orgánicos en cantidades significativas en Europa no ha contado en el pasado con pruebas contundentes a su favor, pero el nuevo hallazgo respalda la teoría de que una provisión lo bastante grande de materiales orgánicos pudo llegar a Europa mediante el impacto contra este astro de cometas o asteroides portadores de dichos materiales.
Información adicional


