Zoología
El éxito reproductivo de aparearse con varios machos en vez de solo uno
Se ha confirmado por vez primera de manera inequívoca el efecto beneficioso en términos reproductivos que para las hembras de salamandra tiene la poliandria bajo condiciones completamente naturales.
El equipo de Barbara Caspers de la Universidad de Bielefeld en Alemania, Sebastian Steinfartz del Instituto de Zoología adscrito a la Universidad Técnica de Brunswick, Alemania, y Michael Kopp de la Universidad de Aix-Marsella en Francia, ha demostrado que la hembra de la muy común especie Salamandra salamandra, se aparea con varios machos bajo condiciones naturales. Esta práctica, conocida como poliandria, y que es el equivalente femenino a la poligamia, otorga a las hembras de salamandra ventajas reproductivas importantes, que básicamente se traducen en un aumento notable de su descendencia.
Durante mucho tiempo, se asumió que las hembras de especies animales como la investigada eran monógamas, es decir que se apareaban con un solo macho. De los machos, por el contrario, sí es bien sabido desde hace mucho tiempo que pueden aumentar su éxito reproductivo en el apareamiento con varias hembras. Hoy en día, sin embargo, la poliandria se supone que es la norma en el mundo animal, en tanto que la monogamia tiende a ser más una excepción.
![[Img #17566]](upload/img/periodico/img_17566.jpg)
En el transcurso de la primavera, una salamandra hembra puede depositar hasta 50 larvas en pequeños arroyos y lagunas. Para su estudio, los científicos capturaron salamandras hembra que iban de camino a depositar sus larvas en un bosque, y se llevaron a esas hembras gestantes al laboratorio.
Es importante hacer hincapié en que el esperma del macho se deposita en el suelo como un paquete de esperma (llamado espermatóforo) durante los actos del cortejo, y que la hembra luego, de forma activa, lo recoge. La hembra puede decidir de cuál de los machos aceptará su esperma y de cuál no.
Mediante análisis de paternidad, los investigadores consiguieron demostrar que algunas hembras se habían apareado con hasta cuatro machos diferentes. La acumulación del esperma de diversos machos parece tener efectos muy positivos, que conduce a una mayor fertilización y finalmente al surgimiento de una mayor cantidad de larvas. Por lo tanto, la poliandria parece ser un mecanismo importante para incrementar el éxito reproductivo de las hembras de salamandra y probablemente de otras especies animales.
Información adicional



