Astronáutica
Sigue aumentando la cifra de personas rescatadas gracias a la ayuda de vehículos espaciales
Los mismos satélites de la NOAA que durante 2013 ayudaron a los meteorólogos a predecir el mal tiempo, también desempeñaron un papel clave en el rescate de 253 personas que se hallaban en situaciones y escenarios con riesgo de muerte, en Estados Unidos y zonas marítimas a su alrededor.
Una combinación de satélites en órbitas geoestacionarias y polares de la NOAA detectó señales de socorro de balizas de emergencia activadas por pilotos de aeronaves derribadas, náufragos de embarcaciones hundidas y excursionistas atrapados en sitios de difícil acceso, y transmitió la información sobre su ubicación al personal encargado de rescatarles.
Los satélites de la NOAA son parte del sistema internacional de seguimiento asistido por satélites para la búsqueda y rescate, denominado COSPAS-SARSAT. Este sistema utiliza una red de satélites para detectar y localizar de forma rápida señales de socorro de las balizas de emergencia de aviones y barcos, así como de las pequeñas radiobalizas de bolsillo para localización personal conocidas como PLBs por sus siglas en inglés.
![[Img #18152]](upload/img/periodico/img_18152.jpg)
De los 253 rescates, 139 fueron rescates en el agua, 34 fueron de problemas de aviación, y 80 correspondieron a sucesos en tierra, donde se utilizaron PLBs.
Desde 1982, el sistema COSPAS-SARSAT (con Rusia como participante) ha brindado ayuda a más de 35.000 operaciones de rescate en todo el mundo.
Información adicional



