Jueves, 11 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Diciembre de 2025 a las 13:14:25 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Martes, 11 de Febrero de 2014
Ingeniería

Un reloj atómico bate un récord mundial de precisión y estabilidad

Un nuevo reloj atómico de estroncio ha establecido un récord mundial tanto en precisión como en estabilidad. El reloj se halla en un laboratorio del JILA (un instituto conjunto del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología y la Universidad de Colorado en Boulder), en Estados Unidos.

Este reloj es un 50 por ciento más preciso que el que tenía el récord durante los últimos años, también del NIST (Instituto Nacional estadounidense de Estándares y Tecnología).

La precisión se refiere a cuán cerca se aproxima el reloj a la verdadera frecuencia de resonancia en la que sus átomos de referencia oscilan entre dos niveles electrónicos de energía. El nuevo reloj de estroncio es tan preciso que ni ganaría ni perdería un segundo en 5.000 millones de años, si pudiera operar durante tanto tiempo. (Este período de tiempo es más largo que la edad de la Tierra, estimada en unos 4.500 millones de años.)

La estabilidad del reloj de estroncio (hasta qué punto cada “tic” coincide en duración con la de todos los demás) no es muy distinta de la del reloj atómico de iterbio del NIST, otro reloj con liderazgo mundial en estabilidad, que se presentó públicamente en agosto de 2013. La estabilidad determina en parte durante cuánto tiempo debe funcionar un reloj atómico para alcanzar su mejor rendimiento a través de promedios continuos. Los relojes de estroncio e iterbio son tan estables que en sólo unos pocos segundos de promediar dan mejores resultados que los logrados en horas o incluso días por otros tipos de relojes atómicos.

[Img #18177]
El equipo de Jun Ye, del JILA, ya tiene planes para mejorar aún más la precisión y estabilidad de estos singulares relojes, o incluso para crear otros nuevos, y prevé que dentro de cinco o diez años se batirán marcas aún más espectaculares.

Información adicional




Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.