Ingeniería
Un reloj atómico bate un récord mundial de precisión y estabilidad
Este reloj es un 50 por ciento más preciso que el que tenía el récord durante los últimos años, también del NIST (Instituto Nacional estadounidense de Estándares y Tecnología).
La precisión se refiere a cuán cerca se aproxima el reloj a la verdadera frecuencia de resonancia en la que sus átomos de referencia oscilan entre dos niveles electrónicos de energía. El nuevo reloj de estroncio es tan preciso que ni ganaría ni perdería un segundo en 5.000 millones de años, si pudiera operar durante tanto tiempo. (Este período de tiempo es más largo que la edad de la Tierra, estimada en unos 4.500 millones de años.)
La estabilidad del reloj de estroncio (hasta qué punto cada “tic” coincide en duración con la de todos los demás) no es muy distinta de la del reloj atómico de iterbio del NIST, otro reloj con liderazgo mundial en estabilidad, que se presentó públicamente en agosto de 2013. La estabilidad determina en parte durante cuánto tiempo debe funcionar un reloj atómico para alcanzar su mejor rendimiento a través de promedios continuos. Los relojes de estroncio e iterbio son tan estables que en sólo unos pocos segundos de promediar dan mejores resultados que los logrados en horas o incluso días por otros tipos de relojes atómicos.
![[Img #18177]](upload/img/periodico/img_18177.jpg)
El equipo de Jun Ye, del JILA, ya tiene planes para mejorar aún más la precisión y estabilidad de estos singulares relojes, o incluso para crear otros nuevos, y prevé que dentro de cinco o diez años se batirán marcas aún más espectaculares.
Información adicional






