Climatología
Averiguan cuál será el último reducto de hielo estival en el Ártico cuando el calentamiento global descongele la región
La reducción de la plataforma de hielo que constituye el hábitat de los osos polares y las focas sigue registrando nuevos y preocupantes récords. Ahora, unos científicos han mapeado un área que creen que será un "refugio de hielo marino", cuando el resto del hielo del verano desaparezca en las décadas futuras. El hielo marino podría aferrarse a las costas de las islas canadienses que están situadas más al norte y también a la zona norte de Groenlandia, incluso aunque el Polo Norte llegase a no tener hielo durante los veranos a finales de este siglo.
El equipo de Stephanie Pfirman de la Universidad de Columbia basa su previsión en modelos digitales y en sus observaciones hechas en el terreno.
Los vientos predominantes apilan hielo marino a lo largo de las costas de las zonas norte de Canadá y Groenlandia, en un área que también está más allá de la acción de las fuertes corrientes oceánicas.
Los siguientes escenarios son plausibles para el año 2100: Las rutas de navegación están libres de hielo durante los veranos del Ártico, los yacimientos de petróleo y gas del fondo del Océano Ártico son aprovechados mediante plataformas de perforación, y los osos polares y las focas se tienen que apañar con sobrevivir en un fragmento de su hábitat natural.![[Img #2031]](upload/img/periodico/img_2031.jpg)
Biólogos, especialistas en hielos marinos y diseñadores de modelos informáticos han colaborado a fin de intentar determinar cuáles son los pasos necesarios para proteger el último reducto del hielo marino del verano. Cualquier plan de preservación requiere la participación de varios países y la predicción de dónde estará ese refugio del hielo marino.
Mediante el uso de modelos digitales y observaciones del Ártico, el equipo de investigación ha determinado que a finales de este siglo, las focas de cierta especie no podrán encontrar nieve suficiente para construir cuevas en las que tener a sus crías, con la excepción de algunas partes aisladas del Archipiélago Canadiense.



