Bioquímica
¿Puede la "hormona del amor" proteger contra las adicciones?
Los bebés recién nacidos ya tienen niveles detectables de oxitocina en sus cuerpos, y esto ayuda a crear el siempre importante vínculo entre una madre y su hijo. Pero nuestros sistemas de oxitocina no están plenamente desarrollados cuando nacemos; no terminan de desarrollarse hasta la edad de tres años, lo que significa que pueden estar sujetos a diversas influencias tanto externas como internas.
El sistema de la oxitocina se desarrolla principalmente sobre la base de experiencias.
Los factores principales que afectan a nuestros sistemas de oxitocina son la genética, el género y el entorno. No podemos cambiar los genes con los que nacemos, pero los factores medioambientales sí pueden depender mucho de las decisiones de personas, y desempeñan un papel sustancial en el desarrollo del sistema de la oxitocina hasta que tal desarrollo se completa.
Investigaciones anteriores habían mostrado que hay un alto grado de variabilidad en los niveles de oxitocina de las personas.
![[Img #18923]](upload/img/periodico/img_18923.jpg)
La Dra. Femke Buisman-Pijlman, de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Adelaida en Australia, tiene una amplia experiencia investigando tanto las adicciones como los lazos afectivos en el seno de una familia, y, al igual que otros investigadores, ha explorado la predisposición bioquímica a perfiles de conducta en ambos ámbitos. Diversos grupos de investigación han indagado sobre cómo y por qué existen entre las personas tales diferencias en el sistema de la oxitocina, y sus resultados convergen en una dirección: El comportamiento adictivo, como el consumo de drogas y alcohol, podría estar asociado con un escaso desarrollo del sistema de la oxitocina en nuestros cuerpos durante la infancia temprana. La oxitocina puede reducir el placer que dan las drogas y también amortiguar el estrés, pero sólo si el sistema se desarrolla bien.
La teoría que defiende la Dra. Buisman-Pijlman es que las adversidades en los primeros años de la vida son una causa importante del desarrollo defectuoso del sistema de la oxitocina. Según la investigadora, estas adversidades podrían presentarse en forma de un parto muy problemático, falta manifiesta de afecto hacia el bebé o niño muy pequeño, malos tratos, privaciones, o una infección severa, por mencionar sólo unos pocos elementos. Entender lo que ocurre con el sistema de la oxitocina durante los primeros años de la vida podría ayudar a desvelar los entresijos de este aspecto del comportamiento adictivo y permitir emplear este conocimiento para mejorar el tratamiento y la prevención.
Información adicional



